Nombre o título de la conferencia o taller:

Desarrollo de Habilidades a través de la Educación Inclusiva

Nivel al que va dirigido el curso

Estudiantes y profesores de Educación física, Educación Especial, Preescolar, Primaria.

Área (Educación Física, Educación Inclusiva, Recreación, Deporte, Deporte Adaptado)

 

Contenidos y objetivos de la conferencia o taller:

“La escuela debe adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad post moderna y responder al imperativo de enfrentar el reto, co-participando con la familia y la comunidad en el proyecto pedagógico del plantel “.

“La educación desde su dimensión social, exige una concepción distinta a la tradicional, donde el ser humano recobre su valor su condición de persona…”

 Objetivo:

  • Proponer situaciones de aprendizaje de la educación física, considerando diversas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de habilidades a través de la educación inclusiva.
  • Que los participantes experimenten situaciones ludomotrices que favorezcan ambientes de aprendizaje incluyentes. A través del intercambio de experiencias pedagógicas que permitan impulsar el desarrollo profesional de los participantes.
  • Incorporar en la práctica docente y en la vida cotidiana los principios pedagógicos de la educación inclusiva.
  • Aprender a elaborar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de ambientes de aprendizaje inclusivos.

Contenidos:

  • Educación inclusiva
  • Ludomotricidad
  • Innovar para incluir
  • DUA diseño universal de Aprendizaje
  • Estrategias Didácticas

 

Competencias a fortalecer

*Manejo de la información

*Aprendizaje permanente

*Convivencia

*Manejo de situaciones

 

Modalidad para ser impartido.

Presencial

Modalidad Formativa.- La modalidad Formativa en este curso taller se denomina asesoramiento por acompañamiento a través de experiencias en situaciones reales y el planteamiento de nuevas estrategias que permitan a los talleristas diversificar su propuesta de trabajo.

 

Duración y capacidad máxima de participantes:

2 horas

El taller será de carácter vivencial con un sentido formativo, en el cual se llevará a cabo procesos de reflexión, análisis y socialización de la práctica, por lo que el número de congresistas no exceda los 70 participantes. Es necesario que lleven ropa cómoda.

 

Fuentes bibliográficas que sustentan los contenidos:

  • Bascones, L. (2011). Juegos para todos. España. Editorial CCS
  • Garaigodorbil, M. (2000). Un modelo lúdico de intervención psicoeducativa para la educación infantil. Valencia: asociación española de fabricantes de juguetes.
  • Lagardera, F. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona, España: Paidotribo, pp. 131-192.
  • Navarro, v. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona, España: Paidotribo.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, España: PAIDOTRIBO.
  • Grasso, A. (2009). La Educación Física cambia. Buenos Aires, Argentina: NOVEDADES EDUCATIVAS.