Nombre

CREATIVIDAD EXPRESIÓN Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Descripción

La propuesta se basa en el desarrollo de estrategias didácticas apoyadas de la música, las cuales tienen gran utilidad en el ámbito recreativo y/o para abordar contenidos de educación física como de otras asignaturas, (vinculación curricular) esto a través de activaciones físicas, rondas, danzas, cantos y juegos lo que provoca un ambiente armónico y lúdico para el aprendizaje.

Propósitos

Presentar diferentes estrategias didácticas innovadoras las cuales contribuyan al logro de los aprendizajes escolares.

Utilizar el medio musical como elemento de las sesiones de educación física y explorar los beneficios que este nos ofrece.

Analizar la importancia de las emociones y los ambientes armónicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Manifestar la creatividad motriz y expresión corporal a través de la lúdica.

Materiales

Hojas blancas (1 por participante)

Lápiz o colores (1 por participante)

Importante e indispensable un buen equipo de sonido que pueda reproducir desde Lap top

 

Experiencias de aprendizaje

Durante el taller los docentes analizaran la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de conocer diversas estrategias didácticas, y su aplicación en los diferentes niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria).

Contextualizar las actividades o juegos, para fortalecer las competencias de los educandos, utilizando el medio musical como principal herramienta.

Al realizar las actividades, los docentes experimentaran las sensaciones que generan dichas actividades, así como identificar fortalezas y debilidades, lo que permitirá tomar esta experiencia como conocimiento previo, para tener una mejor práctica docente a la hora de aplicar las actividades con otros grupos.

Método y técnicas de enseñanza

Durante la aplicación del taller se utilizara el método inductivo, ya que avanzaremos gradualmente de lo particular a lo general, al analizar y reflexionar los elementos que comprenden el taller: música, canto, creatividad motriz, expresión, emociones, etc. Además del método lúdico ya que todo el contenido se aborda a través del juego.

Técnica de enseñanza que se utilizara será resolución de problemas, ya que las actividades planteadas generan un conflicto cognitivo, esto provoca que manifiesten habilidades, destrezas, actitudes, valores, (bagaje motriz, cognitivo y social) para darle solución a las actividades plateadas, también se utilizar descubrimiento guiado al realizar propuestas a las actividades y reflexionar en torno a estas.

Sugerencia del área de trabajo

Lugar cerrado o techado

 

Programa del taller

  • Activación física
  • Actividad “hola como estas”
  • Actividad “la maquina”
  • Actividad “serrucho”
  • Actividad “mi zapato”
  • Canto canon “Dani da vuelta al sol”
  • Actividad “arriendo la mula”
  • Actividad “dados del cuerpo”
  • Actividad “vuela muñeco”
  • Ronda “el lápiz”
  • Ronda “do pin gue”
  • Actividad “dibuja la canción”
  • Actividad “adivina la expresión”
  • Actividad “juntar letras”