Título: “La psicomotricidad a través de las canciones infantiles y los juegos grupales”

Propósito:

Poner de relevancia y ampliar significativamente el repertorio de canciones infantiles y juegos grupales con que cuentan los docentes de educación física y deporte escolar, a fin de favorecer el desarrollo de la psicomotricidad en sus alumnos.

Experiencias de aprendizaje:

Este taller ha sido dictado previamente a múltiples grupos de docentes de las especialidades de educación inicial y educación física en Lima y diversas provincias peruanas, desde el año 2015 a la actualidad, con resultados sumamente favorables.

Las maestras que participaron del taller refirieron posteriormente que los recursos compartidos con ellas permitieron a sus alumnos alcanzar distintos logros del desarrollo de su psicomotricidad (motricidad gruesa, motricidad fina y esquema corporal), manteniendo una alta motivación.

La selección de los cantos infantiles y juegos grupales que componen el presente taller parten de los estudios y la experiencia de la maestra Vanessa Mispireta Cabrera, Directora de Canta Maestra , quien no sólo recopila canciones y juegos de diversos autores y fuentes vigentes, sino que crea los suyos propios, de manera que quienes participan del taller tienen contacto con material original y novedoso.

Método y técnica de enseñanza:

Si bien el presente taller se fundamenta en una base teórica, es principalmente práctico, ya que los participantes entonan los cantos propuestos y juegan los juegos planteados; de esa forma llegan a tener una idea mucho más clara sobre su modo de ejecución.

Sugerencia de área de trabajo

Se recomienda que el espacio de trabajo sea amplio, pudiendo estar los asientos de los participantes dispuestos en forma de auditorio o distribuidos en una “U”. En cualquiera de estos casos, se sugiere que el área de trabajo permita el desarrollo de actividades demostrativas grupales.

Material didáctico a utilizar:

– Un micrófono inalámbrico con parante o micrófono de vincha. Esto será de suma importancia, ya que la ponente necesitará las manos libres para tocar instrumentos de percusión e interactuar con los participantes.

– Separatas. Será fundamental que cada participante cuente con una copia de la separata elaborada por la ponente (de dos a tres hojas), ya que este documento se leerá punto por punto, convirtiéndose en la pauta a seguir, por contener tanto la base teórica del taller como la letra de cada canción y la descripción de cada juego.

– Laptop con salida de audio (parlantes). Esto será muy importante para reproducir algunas pistas de audio desde un dispositivo USB portátil.

– Proyector, ecran y laptop . Esto será opcional para proyectar diapositivas desde un dispositivo USB portátil.

– Uno o dos globos para un juego grupal.

– Uno o dos pañuelos para un juego grupal.

 

Bibliografía referencial:

  • Berruezo, P.P. (2000). “El contenido de la psicomotricidad”.

Enlace 1:

https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos-psicomotricidad-texto.pdf

Enlace 2:

https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos-psicomotricidad-diapositivas.pdf

 

  • Campbell, D. (2010). “El efecto Mozart para niños”.
  • Conde, J.L. y otros (1998). “Las canciones motrices II: Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música”.